PORTAFOLIO 3
¿Cómo los deportistas llevan su cuerpo al límite? ¿Cómo lo consiguen sin sufrir daños? Y las características físicas de un deportista
En promedio una persona tiene de dos a tres horas de energía disponibles, cuando el tiempo que gastamos es mayor a este sucede lo que llamamos "darse contra el muro" El cuerpo se siente totalmente agotado. El cerebro detecta los niveles bajos de azúcar en la sangre y obliga a que el cuerpo se detenga; luego de esto busca una nueva fuente de energía. Cuando se acaba la glucosa, recurrimos a las células grasas como fuente de energía, pero esta tarda más tiempo en se procesada y ese corte en el suministro de energía es lo que detiene a los deportistas.
Los deportistas deben tener flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia, esto depende de su desarrollo muscular. Implementan tipos de fuerza como:
1) Fuerza explosiva
- Es la máxima expresión de la potencia, teniendo en cuenta el mínimo peso que somos capaces de desplazar, utilizando el máximo de fibras musculares de un músculo. La misma puede observarse con mayor frecuencia en deportes acíclicos, favorece la fuerza intramuscular e intermuscular.
2) Fuerza resistencia
- Es la capacidad de la musculatura de realizar un trabajo intenso de fuerza durante largo tiempo sin disminuir la calidad de ejecución. En la fuerza resistencia, el trabajo muscular puede ser estático o dinámico. La fuerza resistencia depende entre otras cosas de la fuerza máxima y la resistencia general.
3) Fuerza de inicio
- Es la capacidad de generar una tensión máxima al comienzo de la contracción muscular. Si la resistencia que hay que vencer es baja, domina la fuerza de arranque. Si la carga aumenta, y por consiguiente hay mayor implicación dinámica y prolongada de unidades motrices, domina la fuerza explosiva.